Un proceso, consiste en la definición de una serie de pasos relacionados, con el objetivo de realizar una tarea de negocio. Los procesos pueden estar relacionados entre si y las posibilidades son infinitas, tantas como procesos de negocio se puedan imaginar.

      La suite BonitaBPM, tiene una herramienta grafica para el diseño y modelado de los procesos utllizando tecnicas de "Flowcharting" muy similares a los diagramas de actividad de UML, llamada Bonita BPM Studio.

      Con esta herramienta, se pueden modelar los procesos de forma gráfica, con gran sencillez utilizando notacion BPMN 2.0, que permite comunicarse usando un lenguaje común de forma sencilla a los usuarios de TI con los responsables de negocio.

      La definición de los procesos aqui modelados, es posteriormente instalada en el motor (Bonita BPM Engine) donde podrá ser ejecutada una y otra vez.

      Es la instancia de esa ejecutición lo que conocemos por "Caso", de tal manera que un proceso de "Solicitud de desplazamiento", puede tener tantos casos como usuarios realicen la solicitud. Por ejemplo, el desplazamiento de Luis, el desplazamiento de Alfredo, ... etc.

Para el manejo de estas tareas, existe en BonitaLife un portlet especializado en lanzar procesos: BonitaLife Liferay launch.

 

 

La función principal de este portlet es permitir al usuario iniciar casos. para ello nos muestra inicialmente una lista agrupada por categorias de los casos a los que el usuario tiene acceso (autorizados).

 

 

En lo referente a la visualización, el portlet nos da la opción de agrupar las categorias en columnas.

 

 

 

En lo referente a las operaciones, desde la lista podemos ver la información referente a un proceso (información y diagrama BPMN 2.0) o iniciar una nueva instancia del proceso (nuevo caso).